Express tip 5: El tiempo no es oro, el oro eres tú

hand-226708_1920.jpg

Coincidiendo con la cercanía de los periodos vacacionales  quiero proponeros este nuevo express tip relacionado con el uso de tu tiempo. Este es un tema que ya tratamos en “echa el freno Magdaleno” y esta semana me gustaría invitarte a que incorpores una nueva perspectiva en la gestión del tiempo.

Existen muchos mitos y refranes acerca del tiempo y su tratamiento como un valioso recurso, uno de los más conocidos es “el tiempo es oro” que seguro conocerás,  sin embargo permíteme que discrepe con tan afamado refrán y es que a mi modo de ver el recurso más valioso no es el tiempo, sino cómo lo gestionas y para ello el único dueño de tu tiempo y con poder y capacidad para gestionarlo eres tú, por eso: el tiempo no es oro, sino que el oro eres tú.

Este pequeño cambio de perspectiva no es fácil y trae consigo muchas implicaciones como por ejemplo el hecho de asumir tu responsabilidad como gestor y dueño de tu tiempo, pudiendo así  establecer prioridades y tomar decisiones (que no siempre serán fáciles), porque lo que sí está claro es que el tiempo es un recurso limitado y por tanto requiere renunciar a hacer unas cosas para hacer otras, la diferencia clave es ¿quieres decidir tú a que renunciar o prefieres permitirte ir a la deriva y que las circunstancias y los demás decidan por ti? Es tú decisión. Y como para decidir lo primero es conocer, esta semana me gustaría que te plantees algunas reflexiones:

  • ¿El uso que estoy haciendo de mi tiempo me aporta valor? ¿Me acerca a mis objetivos?
  • Cuantas veces al día sientes que estas “perdiendo el tiempo” o haciendo cosas que no te aportan nada valioso (identifica cuáles son esos momentos y decide qué quieres hacer con ellos)
  • ¿Me hace feliz en qué empleo mi tiempo?
  • ¿Domino y gestiono mi tiempo o el tiempo me arrastra y me dirige?
  •  ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora mismo?

Como veis este tip es de carácter eminentemente reflexivo y es que la consciencia en la gestión del tiempo es el punto de partida para poder cambiar tu visión sobre el tiempo, para dejar de enfrentarte a él en una guerra diaria y verlo como tu aliado y no como tu enemigo.

Mi propuesta es clara: apaga el piloto automático, reflexiona y decide. ¿Te animas a este reto?

Responder

