INTEGRA3

triodefotos¿ INTEGRA3? ¿De qué vamos a hablar hoy?

Hablaremos de ti, de empresa, de salud, de integrar, de hábitos… y te contaré en qué consiste este nuevo proyecto.

arm-1284248_1920

Aprovechando que hablaremos de hábitos…

Comparto contigo un nuevo hábito que pongo en marcha desde ya mismo: a partir de hoy, cada tercer miércoles del mes podrás leer un artículo en el blog, si te interesa apúntate nuestra cita, yo no voy a faltar ¿y tú?.

Volviendo a INTEGRA3 creo que lo primero para contextualizar es explicarte clara y concisamente qué es y qué no es:

  • Es un programa formativo para las empresas.
  • No es un programa formativo al uso porque su metodología se basa en la facilitación del cambio organizacional e individual: primero te aporta un marco teórico para que la mente comprenda aspectos clave, después la puesta en práctica para que conectes con tus emociones y tu cuerpo lo vivencie y finalmente te facilita la creación de cambios reales a través de hábitos saludables.
  • A través del cambio facilita la creación de entornos saludables en la empresa.
  • INTEGRA porque aborda  las partes integrantes de la empresa (persona, puesto, relaciones, grupo, equipo, liderazgo, ambiente, cultura) y las partes integrantes de la salud y de la persona (mente, emoción, comportamiento, cuerpo y alimentación)
  • INTEGRA3 porque se trabaja a través de 3 niveles de actuación y su duración puede ser de 3 semanas o de 3 meses.

Con estas pinceladas puedes ir ubicando más claramente qué es y el por qué de su nombre, al final de este artículo te compartiré más información por si te interesa conocer en detalle el programa. Sin embargo, lo que realmente quiero contarte aquí y ahora es que para conseguir la tan deseada salud, es necesario integrar o conciliar las partes de nuestra persona y de nuestra vida.

En estos días en los que la información fluye y a veces incluso desborda, estoy segura de que no será la primera vez que escuchas que la salud es un concepto integral y que involucra cuerpo, mente y emociones “Mens sana in corpore sano” ¿nos suena verdad? Ahora dime cuánto caso le haces a esto en tu día a día…. ¿eres consciente cada vez que comes saludable o no saludablemente? ¿y cada vez que te dominan tus emociones o pensamientos? ¿cada día que estas motivado o desmotivado? ¿Y cada día que haces o dejas de hacer ejercicio? Ahí te dejo la reflexión y que cada uno evalúe en qué grado es  consciente de todo ello.

Para seguir acercándonos al concepto de salud integral, he de decirte que además de ser conscientes, poner atención y cuidar todas las partes de nuestra persona, también somos seres sociales, por lo que producimos continuamente un impacto directo sobre los demás y recibimos de los otros igualmente cantidad de información que nos afecta, nos influye, nos potencia o nos condiciona. Por lo tanto en nuestra vida diaria,  cada persona recibe y procesa información externa e interna (a nivel mental, emocional y corporal) la devuelve a su entorno, y a su vez vuelve a recibir, en un ciclo infinito de intercambio de información, energía, palabras, pensamientos, emociones, condicionamientos, miedos, etc.

¿No te parece paradójico que con este flujo de información circulando cada segundo por nuestras células seamos habitualmente tan estáticos y rutinarios en nuestro día a día? Esta es la segunda reflexión que te propongo, este tema daría para mucho, de momento te daré una pista: lo que crees, crea ¿y qué creamos? rutinas y hábitos.

Así pues retomando la idea inicial ¿cuál es mi propuesta hoy? Ya que inevitablemente vas a crear hábitos, hazlo desde la consciencia:

¡Creemos hábitos y entornos saludables! en el trabajo, en tu familia, con tus amigos, contigo mismo.

¿Cómo puedo hacerlo?

  1. Puedes empezar siendo consciente de todas las partes implicadas en tu salud:  tu mente y pensamientos, emociones, comportamientos, tu cuerpo, las personas, relaciones y grupos en los que impactas y de los que recibes, tus diferentes entornos, etc.  Consiste en recorrer con atención plena un camino que empieza en tí y termina en todo lo que te rodea y de lo que a su vez formas parte integrante.
  2. Para seguir, una vez que seas consciente de esto, te animo a dejar de identificarte sólo con lo que haces, con lo que dices, con lo que sientes, con lo que deberías hacer o decir, o con lo que crees que debería ser tu rol en cada momento (trabajador, jefe, empresario, madre, padre, novio, alumno, profesor, hombre, mujer….) porque cada persona es todo esto y bastante más, todo al mismo tiempo y además de forma integrada.

 

¿Aceptas el reto saludable que te propongo este mes?

 

Para finalizar, os presento el blog que hemos creado en el que iremos ampliando información y contenidos sobre INTEGRA3 y sobre hábitos saludables en la empresa. Aquí tienes más sobre INTEGRA3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s