¿Polivalencia o Malabarismo?

Primeramente quiero aprovechar para desear un Feliz año a todos los lectores de Mapping Realities  ¿Qué mapa de la realidad habéis decidido utilizar este año? si estáis en el camino hacia nuevos propósitos o nuevos hábitos quizás os interese leer Claves para que tus propósitos sean duraderos o Año nuevo hábitos nuevos.

En mi primer post del año he decidido que quiero dedicar estas líneas a todas esas personas que por diversas circunstancias han llegado a asumir alguna función de RRHH sin ser expertos y/o afines a este campo de trabajo. Esta es una situación con la que me encuentro habitualmente en PYMES y empresas familiares donde la polivalencia es necesaria dada su estructura.

juggler-1216853_1920La polivalencia es habitualmente identificada como algo positivo, como una cualidad que caracteriza a un buen profesional, sin embargo en algunas ocasiones esta polivalencia deriva en un juego de malabares para la persona que se encuentra  asumiendo diversas responsabilidades y funciones que le van “lanzando”.

En concreto, cuando esto sucede con funciones relacionadas con las personas y la gestión de RRHH en la empresa, nuestro “malabarista” en cuestión se enfrenta a varios retos:

  1. Habitualmente esta persona no cuenta con conocimientos o competencias específicas en materia de RRHH (comunicación, empatía, gestión de equipos, liderazgo y desarrollo de personas…). De hecho, en algunas ocasiones nadie en la empresa se ha parado a pensar que quizás estos conocimientos y competencias sean necesarios, al fin y al cabo ¿todos somos personas y tenemos relaciones verdad? No podrá ser tan complicado ¿no?, pues definitivamente sí lo es, sencillamente por el mismo motivo por el que yo a título individual puedo llevar la contabilidad de mi casa, pero jamás podría llevar la contabilidad de una empresa sin los conocimientos y las competencias necesarias para ello.
  1. En cuanto al puesto “malabarista”, ya se trate por ejemplo de la dirección financiera, la persona responsable del área administrativa, la gerencia o la dirección general, debido a su perfil y unido  a la mencionada falta de conocimientos específicos, en ocasiones se produce cierta desmotivación para realizar estas funciones de RRHH, ¿resultado? se termina por ignorar o evitar dichas funciones lo cual conlleva complicaciones a medio plazo en la retención del talento, desmotivación, baja productividad, etc.
  1. Por último, estas funciones de RRHH a veces no se definen claramente  y se asignan como un extra al puesto de trabajo entendido como principal, no dándole por tanto la importancia necesaria.

Hoy te cuento todo esto porque quiero que tú “malabarista” que a veces estás desmotivado o estresado o tú que leyendo estas líneas has identificado que esto sucede en tu empresa, puedas hacerte más consciente de la situación para poder generar una polivalencia real que resuelva y que aumente la productividad.

La existencia de una polivalencia real que aporte valor está vinculada a una mejora de  la adecuación persona-puesto, para ello:

  • Sería esencial definir claramente cuáles son las funciones que son necesarias en la organización en ese momento y que se está pidiendo asumir a la persona.
  • Definir un plan de desarrollo para que la persona pueda desarrollar las competencias y habilidades necesarias para esa nueva función.
  • Planificar actividades formativas en la materia para que la persona adquiera los conocimientos necesarios.

Y por último, siempre existe la opción de reasignar internamente o subcontratar esta función en caso de que la persona no quiera/pueda asumir estas funciones ya sea por falta de motivación, competencias o tiempo. Siendo esta opción la más obvia a veces olvidamos que existe y quizás es la más adecuada en algunos casos.

Para aportar mi granito de arena a esta creación de una polivalencia que aporte valor, he preparado para tí el curso “Conviértete en un experto en personas” (iniciación):

  • Está dirigido a cualquier persona no experta en RRHH y gestión de personas que quiera mejorar sus conocimientos y competencias en esta área.
  • Se trata de una serie de actividades formativas mensuales que te permitirán abordar en 5 meses las materias básicas en lo que se refiere a la función y competencias de RRHH en la empresa:
    • Febrero: La motivación en la empresa
    • Marzo: Comunicación y empatía
    • Abril: Aplicación práctica de la inteligencia emocional en la empresa
    • Mayo: Liderazgo y gestión de equipos
    • Junio: Métodos y herramientas para la mejora de la productividad (gestión por objetivos, coaching, gestión del tiempo, etc.)
  • El formato será teórico- práctico con una duración de 1 hora y media cada actividad: 45 minutos de teoría, 15 minutos para comentarios y dudas y los últimos 30 minutos para compartir las experiencias y problemáticas individuales relacionadas con la temática del mes e intentar darles solución entre todos.
  • Los grupos serán reducidos (máximo 8-10 personas)
  • Podrás acudir todos los meses o de manera puntual.

Si estas interesado puedes inscribirte aquí para recibir toda la información sobre las actividades:

Si lo prefieres también puedes escribirme a Silvia.lopez@llanaconsultores.com y estaré encantada de comentar contigo lo que desees.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s